La Ruta de las Vertientes Medias, se desarrolla básicamente entre las cotas 1.600 y 900 del valle del Río Dílar, por las faldas del macizo de los Alayos en umbría y de los picos de la Boca de la Pescá y Trevenque en solana.

La salida es desde la Plaza Mirador Sierra Nevada a las 08:00 h., desde donde podremos apreciar una panorámica de Sierra Nevada, con el macizo de los Alayos, la Sierra del Manar y la Boca de la Pescá en primer plano.

Tras salir desde Plaza Mirador, tomamos la Calle Alhambra hasta la intersección con Calle Fábrica de la Luz. Al llegar al Barranquillo, tomamos la indicación Camino Bajo. A partir de aquí, dejamos el casco urbano y nos introducimos en la vega baja del pueblo.

A lo largo del Camino Bajo, nos encontraremos diferentes fincas de cultivo, sobre todo de hortalizas de consumo familiar. Todas estas fincas se riegan con la Acequia Baja a la izquierda del camino y con la Acequia Alta a la derecha.

En el pago de los Castaños, a la derecha, nos encontraremos algunos castaños y encinas centenarias. También existen diferentes fuentes naturales de agua. Mirando hacia el otro margen del valle del río, podremos apreciar una serie de cuevas que fueron los primeros asentamientos del pueblo.

Desembocaremos en la Carretera de la Fábrica a la altura de Las Casillas. A la derecha nos dejamos el Camping Los Avellanos, fábrica que en su día fue un batán para curtir pieles, propiedad del Marqués de Dílar.

Bajaremos hasta cruzar el Río a través del Puente de las Casillas, desde donde comenzaremos a ver alguna que otra alameda. Tomaremos dirección aguas arriba, acompañándonos el río hasta tomar el desvía de la vereda del Barranco del Higuerón.

A lo largo del río, cruzamos varios lugares como el Pago de las Islas, debido a que antiguamente el río en diferentes puntos se bifurcaba originando islas. Otro lugar es el Toril, lugar de los dólmenes y menhir prehistóricos. Se sitúa también en este paraje el Aula de la Naturaleza “Ermita Vieja”.

Dejándonos el Puente del Toril a nuestra derecha, nos adentramos en el Parque Natural de Sierra Nevada. A partir de aquí, se desarrolla el área recreativa del Río Dílar. Pasaremos también por el Manantial de los Berros y el nacimiento de la Acequia Alta o Alhambra.

A su vez, llama la atención la estrechez que toma el valle del río, zona conocida como las Bocas del Río en donde antiguamente se situaban tres molinos harineros.

Antes de tomar la vereda del Barranco del Higuerón, el valle de nuevo se ensancha, con las faldas de los Alayos a la derecha, la de los Poyos a la izquierda y al frente nos encontramos una serie de picachos, destacando el Pico San Miguel. En el centro del valle, rodeada de las fincas de las Parrizas, se encuentra la Central Hidroeléctrica “Virgen de las Angustias”.

Desde la vereda del Barranco del Higuerón o Vacía Cámaras tendremos una vista de los Alayos, destacando Picacho Alto y los Abantos. Ya en la parte más alta d la vereda, veremos todo el conjunto de los Alayos, destacando el Corazón de la Sandía y los Atalayones, incluso en segundo plano, veremos el bosque de la Emita Vieja en la Sierra del Manar y Sierra Nevada, con el Pico del Trevenque delante.

En el punto final de la vereda, se encuentra la Casa de la Cámara del Canal de la Espartera, con una panorámica muy completa.

A partir de aquí, tomaremos la vereda hacia el Cortijo de Sevilla. En dicho recorrido bordearemos la Boca de la Pescá, dando vista a los Cortijos de Parejo y del Hervidero. Pasaremos por el Cerro de las Pipas, el Collado de Sevilla y Haza Larguilla hasta llegar a la Era de los Pensamientos desde donde tendremos una panorámica de los Atalayones.

Continuaremos por la vereda del Canal de la Espartera, del Cortijo de Sevilla al Cortijo de Rosales y la Presa del Canal. A lo largo de este recorrido, pisaremos los Arenales del Trevenque, podremos escuchar nuestro eco en el Barranco del Búho o apreciar el Chorrerón del Río Dílar. Al otro lado del valle, se observan los Atalayones o Castillejos, los Albercones y el Barranco Juana Benítez.

Al final de la vereda nos encontraremos la presa del Canal de la Espartera, la casa de la presa y la casa de los motores. Es un paraje muy frondoso en la ribera del río y el más alejado del itinerario.

A partir de aquí, cruzaremos el Río Dílar y tomaremos dirección ascendente hasta encontrar la vereda de la Cuesta del Pino. Llegaremos a un cruce de veredas que van hacia la Dehesa de Dílar y hacia el Barranco Juana Benítez, tomando la ruta la que se dirige hacia los Alayos.

Circularemos por la vereda de los Alayos, cruzando todas las vertientes y arenales del Barranco Juana Benítez. Durante este trayecto observaremos al otro lado del valle la vereda del Cortijo de Rosales, por la que hemos llegado a la presa, así como el Pico del Trevenque, el Barrando del Búho y el de Aguas Blanquillas. En la lejanía los Collados de Matas Verdes y Sierra Nevada.

Una vez que lleguemos al Collado de Monte Hueco, dejaremos a nuestras espaldas el valle del Río Dílar y daremos vista a la Cañada de la Selva. Al frente tendremos el Pico Corazón de la Sandía, el más elevado de los Alayos a 1.887 m. de altitud.

Bajaremos por la vereda de la Cañada de la Selva, lugar con un microclima caracterizado que hace que florezca vegetación diferente al resto que nos encontramos en el recorrido.

Acabaremos llegando al Barranco Rambla Seca, el más pronunciado de los Alayos, destacando todas las vertientes provenientes de Picacho Alto a 1.728 m.

Rambla hacia abajo, llegaremos nuevamente hasta el Río Dílar, que cruzando el mismo a través de un puente de madera, llegaremos nuevamente a la Central Hidroeléctrica “Virgen de las Angustias”.

Retornaremos por el Camino de la Fábrica de la Luz hasta el Puente de las Casillas, desde donde tomaremos el Camino de Gójar. Subimos la Cuesta del Tranco, observando una vista del valle muy bonita antes de la curva.

Una vez arriba continuaremos por el Camino de Gójar, pago de los llanos del Cortijo Alcántara, observando una vista muy bonita de la Boca de la Pescá.

Llegamos hasta el cruce con el Camino de la Dehesa, girando hacia la izquierda. Nos encontramos en una zona de secano, en donde el olivo y el almendro son los principales cultivos. Al frente a lo lejos, podemos apreciar la Sierra del Manar, observando en su base, la Ermita de la Virgen de las Nieves.

Descenderemos nuevamente hasta el río por la Cuesta de los Parrales, desde donde tendremos una panorámica del pueblo de Dílar. En la bajada, cruzamos con la Acequia de Gójar. Pasaremos el río por el Puente de los Ranales e iremos durante un trayecto en paralelo a la Acequia de Otura hasta coger la Cuesta del Tarta que nuevamente nos adentra en el casco urbano del pueblo llegando nuevamente a la Plaza Mirador Sierra Nevada, punto de encuentro.

Salida desde Plaza Mirador Sierra Nevada a las 08:00 h., Calle Alhambra, Calle Fábrica de la Luz, Calle Barranquillo, Camino Bajo, Carretera Fábrica de la Luz, Vereda del Barranco del Higuerón, Vereda del Canal de la Espartera hasta la Presa, Vereda de los Alayos, Vereda de la Cañada de la Selva, Rambla Seca, Central Hidroeléctrica Virgen de las Angustias, Carretera Fábrica de la Luz, Cuesta del Tranco, Camino de Gójar, Camino de la Dehesa, regreso a Plaza Mirador Sierra Nevada.

Zonas: Casco Urbano, El Barranquillo, El Castillo, La Rafición, Las Casillas, Las Islas, El Toril, Los Poyos, Las Parrizas, La Boca la Pescá, Cortijo de Sevilla, Cortijo de Rosales, La Presa, Los Albercones, Castillejos, Cañada de la Selva, Rambla Seca, Las Parrizas, Los Poyos, El Toril, Las Islas, Las Casillas, El Tranco, Los Llanos de Alcántara, Cuesta de los Parrales, Los Ranales, La Cuesta del Tarta, Casco Urbano.

Cortijo Buena Vista: también conocido como Cortijo Tepó, era una de las viviendas de los gañanes del Marqués de Dílar.

Paraje del Castillo e Iglesia Baja: en el Camino Bajo, era donde se situaba el pueblo de Dílar originariamente hasta finales del S. XVI, época en el que se trasladó hasta la ubicación actual. Su traslado se debió a los deslizamientos continuos de terreno que se producían debido a la cercanía del río.

Acequia Baja o Alcudia: la encontraremos en paralelo con el Camino Bajo. Es la primera acequia construida en Dílar, de época musulmana. Riega los pagos de Los Prados del Encinar, Hoya de Castaño, La Rafición, El Castillo, Iglesia Baja, El Barranquillo, La Cuesta y El Puntal.

Las Casillas: pequeño anejo de Dílar llegando al puente del mismo nombre. Era una zona en donde abundaban los molinos harineros y se localizaba el batán para curtir pieles.

Paraje del Toril: en la falda de los Alayos, hoy sembrado de pinos. Era el lugar donde se situaban los dólmenes y menhir de Dílar, quedando algunos vestigios de los mismos por descubrir. También, en este lugar se encuentra el aula de la naturaleza “Ermita Vieja”, centro de educación medio ambiental.

Área Recreativa: es un espacio de recreo en los márgenes del Río Dílar, acotado por el cañón del propio río. A lo largo de su recorrido nos encontramos espacios como las Bocas del Río, los faldones de los Alayos, el nacimiento de la Acequia Alta y la caída del Barranco del Higuerón y de la Cueva del Sauco. A su vez, nos encontramos el manantial de Los Berros, que suministra el agua a Dílar, Otura, Alhendín, Las Gabias y La Malahá.

Central Hidroeléctrica “Nuestra Señora de las Angustias”: cuya construcción, conjuntamente con el Canal de la Espartera y las casas de guardería y control se remontan a principios del S.XX. La electricidad se genera por la caída de agua a una altura de 700 m. a través del tubo de 70 cm. de diámetro procedente del Canal de la Espartera. Genera una vez transformados, 40.000 voltios.

Cámara del Canal de la Espartera: es una casa de control y vigilancia, desde donde las personas que la habitaban se encargaban de regular el paso del agua desde el canal al tubo de descarga de la Central Hidroeléctrica. El agua sobrante, se debía hacia el Barranco del Higuerón o por su utilidad Vacía Cámaras.

Canal de la Espartera: canal construido en 1.917 bajo las indicaciones del ingeniero José Morell Cuellar, también proyectista de la central hidroeléctrica y demás edificaciones. El canal posee una longitud de 7 km. de longitud y una pendiente de una milésima. Posee más de dos kilómetros excavado mediante bóvedas en la roca.

Presa del Canal de la Espartera: en el paraje de la presa existen varias edificaciones. La presa en sí que recoge el agua del río y la dirige hacia el Canal de la Espartera. En este punto el río merma en 1.000 l/s su caudal. También nos encontramos la casa de guardería de la presa y la casa de los motores, en donde se ubicaban los motores que elevaban el agua de los nacimientos de Aguas Blanquillas hasta el canal con objeto de aumentar su caudal.

Ruta Vertientes Medias
RutaVertientesMedias
kmz
Estado del recorrido

Podemos dividir el recorrido en varias fases:

  • Desde la salida en Plaza Mirador Sierra Nevada hasta tomar la vereda del Barranco del Higuerón, el trayecto presenta buen estado de conservación ya que en su mayoría la plataforma de piso está adecentada. No presenta fuertes pendientes, siendo la mayor de un 20%. La pista de piso presenta un ancho variable, no siendo menor de 3 metros.
  • Vereda del Barranco del Higuerón presenta buen estado de conservación, siendo su ancho de aproximadamente 1 metro. Su trayecto es serpenteante y ondulado, con tramos de fuerte inclinación hasta un 50%. Existen zonas salvadas a base de escalones.
  • Vereda del Canal de la Espartera presenta buen estado de conservación, con un ancho aproximado de 1 metro. Su trayecto es un poco ondulado con grandes recorridos casi rectos.
  • Subida hasta la Cuesta del Pino: se produce un cruce del Río Dílar a través de piedras. El resto presenta buen estado con una pendiente del 40%.
  • Vereda de los Albercones: Su estado de conservación es aceptable. La vereda es serpenteante, ondulada, con puntos estrechos y fuerte pendiente en las laderas. Existen varias zonas terraplenadas.
  • Vereda de la Cañada de la Selva: Su estado de conservación es bueno, destacando solo el encuentro con Rambla Seca, el cual presenta fuerte inclinación, hasta del 75%, siendo el recorrido serpenteante y con fragmentos de piedra dolomitas disgregados.
  • Rambla Seca: presenta buen estado y un recorrido amplio. Es una rambla de arena.
  • Desde la Central Hidroeléctrica hasta Plaza Mirador Sierra Nevada el trayecto presenta buen estado de conservación sin complicación alguna.
Datos
  • Longitud: 29,20 kilómetros.
  • Elevación máxima: 1.632 m.
  • Elevación mínima: 881 m.
  • Desnivel acumulado: 1.309 m.
  • Tiempo estimado para realizar el recorrido: 7 horas.
  • Plazas totales: 200
  • Plazas disponibles: 200