La Ruta de las Vertientes Medias, se desarrolla básicamente entre las cotas 1.600 y 900 del valle del Río Dílar, por las faldas del macizo de los Alayos en umbría y de los picos de la Boca de la Pescá y Trevenque en solana.
La salida es desde la Plaza Mirador Sierra Nevada a las 08:00 h., desde donde podremos apreciar una panorámica de Sierra Nevada, con el macizo de los Alayos, la Sierra del Manar y la Boca de la Pescá en primer plano.
Tras salir desde Plaza Mirador, tomamos la Calle Alhambra hasta la intersección con Calle Fábrica de la Luz. Al llegar al Barranquillo, tomamos la indicación Camino Bajo. A partir de aquí, dejamos el casco urbano y nos introducimos en la vega baja del pueblo.
A lo largo del Camino Bajo, nos encontraremos diferentes fincas de cultivo, sobre todo de hortalizas de consumo familiar. Todas estas fincas se riegan con la Acequia Baja a la izquierda del camino y con la Acequia Alta a la derecha.
En el pago de los Castaños, a la derecha, nos encontraremos algunos castaños y encinas centenarias. También existen diferentes fuentes naturales de agua. Mirando hacia el otro margen del valle del río, podremos apreciar una serie de cuevas que fueron los primeros asentamientos del pueblo.
Desembocaremos en la Carretera de la Fábrica a la altura de Las Casillas. A la derecha nos dejamos el Camping Los Avellanos, fábrica que en su día fue un batán para curtir pieles, propiedad del Marqués de Dílar.
Bajaremos hasta cruzar el Río a través del Puente de las Casillas, desde donde comenzaremos a ver alguna que otra alameda. Tomaremos dirección aguas arriba, acompañándonos el río hasta tomar el desvía de la vereda del Barranco del Higuerón.
A lo largo del río, cruzamos varios lugares como el Pago de las Islas, debido a que antiguamente el río en diferentes puntos se bifurcaba originando islas. Otro lugar es el Toril, lugar de los dólmenes y menhir prehistóricos. Se sitúa también en este paraje el Aula de la Naturaleza “Ermita Vieja”.
Dejándonos el Puente del Toril a nuestra derecha, nos adentramos en el Parque Natural de Sierra Nevada. A partir de aquí, se desarrolla el área recreativa del Río Dílar. Pasaremos también por el Manantial de los Berros y el nacimiento de la Acequia Alta o Alhambra.
A su vez, llama la atención la estrechez que toma el valle del río, zona conocida como las Bocas del Río en donde antiguamente se situaban tres molinos harineros.
Antes de tomar la vereda del Barranco del Higuerón, el valle de nuevo se ensancha, con las faldas de los Alayos a la derecha, la de los Poyos a la izquierda y al frente nos encontramos una serie de picachos, destacando el Pico San Miguel. En el centro del valle, rodeada de las fincas de las Parrizas, se encuentra la Central Hidroeléctrica “Virgen de las Angustias”.
Desde la vereda del Barranco del Higuerón o Vacía Cámaras tendremos una vista de los Alayos, destacando Picacho Alto y los Abantos. Ya en la parte más alta d la vereda, veremos todo el conjunto de los Alayos, destacando el Corazón de la Sandía y los Atalayones, incluso en segundo plano, veremos el bosque de la Emita Vieja en la Sierra del Manar y Sierra Nevada, con el Pico del Trevenque delante.
En el punto final de la vereda, se encuentra la Casa de la Cámara del Canal de la Espartera, con una panorámica muy completa.
A partir de aquí, tomaremos la vereda hacia el Cortijo de Sevilla. En dicho recorrido bordearemos la Boca de la Pescá, dando vista a los Cortijos de Parejo y del Hervidero. Pasaremos por el Cerro de las Pipas, el Collado de Sevilla y Haza Larguilla hasta llegar a la Era de los Pensamientos desde donde tendremos una panorámica de los Atalayones.
Continuaremos por la vereda del Canal de la Espartera, del Cortijo de Sevilla al Cortijo de Rosales y la Presa del Canal. A lo largo de este recorrido, pisaremos los Arenales del Trevenque, podremos escuchar nuestro eco en el Barranco del Búho o apreciar el Chorrerón del Río Dílar. Al otro lado del valle, se observan los Atalayones o Castillejos, los Albercones y el Barranco Juana Benítez.
Al final de la vereda nos encontraremos la presa del Canal de la Espartera, la casa de la presa y la casa de los motores. Es un paraje muy frondoso en la ribera del río y el más alejado del itinerario.
A partir de aquí, cruzaremos el Río Dílar y tomaremos dirección ascendente hasta encontrar la vereda de la Cuesta del Pino. Llegaremos a un cruce de veredas que van hacia la Dehesa de Dílar y hacia el Barranco Juana Benítez, tomando la ruta la que se dirige hacia los Alayos.
Circularemos por la vereda de los Alayos, cruzando todas las vertientes y arenales del Barranco Juana Benítez. Durante este trayecto observaremos al otro lado del valle la vereda del Cortijo de Rosales, por la que hemos llegado a la presa, así como el Pico del Trevenque, el Barrando del Búho y el de Aguas Blanquillas. En la lejanía los Collados de Matas Verdes y Sierra Nevada.
Una vez que lleguemos al Collado de Monte Hueco, dejaremos a nuestras espaldas el valle del Río Dílar y daremos vista a la Cañada de la Selva. Al frente tendremos el Pico Corazón de la Sandía, el más elevado de los Alayos a 1.887 m. de altitud.
Bajaremos por la vereda de la Cañada de la Selva, lugar con un microclima caracterizado que hace que florezca vegetación diferente al resto que nos encontramos en el recorrido.
Acabaremos llegando al Barranco Rambla Seca, el más pronunciado de los Alayos, destacando todas las vertientes provenientes de Picacho Alto a 1.728 m.
Rambla hacia abajo, llegaremos nuevamente hasta el Río Dílar, que cruzando el mismo a través de un puente de madera, llegaremos nuevamente a la Central Hidroeléctrica “Virgen de las Angustias”.
Retornaremos por el Camino de la Fábrica de la Luz hasta el Puente de las Casillas, desde donde tomaremos el Camino de Gójar. Subimos la Cuesta del Tranco, observando una vista del valle muy bonita antes de la curva.
Una vez arriba continuaremos por el Camino de Gójar, pago de los llanos del Cortijo Alcántara, observando una vista muy bonita de la Boca de la Pescá.
Llegamos hasta el cruce con el Camino de la Dehesa, girando hacia la izquierda. Nos encontramos en una zona de secano, en donde el olivo y el almendro son los principales cultivos. Al frente a lo lejos, podemos apreciar la Sierra del Manar, observando en su base, la Ermita de la Virgen de las Nieves.
Descenderemos nuevamente hasta el río por la Cuesta de los Parrales, desde donde tendremos una panorámica del pueblo de Dílar. En la bajada, cruzamos con la Acequia de Gójar. Pasaremos el río por el Puente de los Ranales e iremos durante un trayecto en paralelo a la Acequia de Otura hasta coger la Cuesta del Tarta que nuevamente nos adentra en el casco urbano del pueblo llegando nuevamente a la Plaza Mirador Sierra Nevada, punto de encuentro.