La Ruta de las Ermitas, se desarrolla teniendo como principales puntos del recorrido la Ermita Vieja y la Ermita Nueva de la Virgen de las Nieves.

La salida es desde la Plaza Mirador Sierra Nevada a las 09:00 h., desde donde podremos apreciar una panorámica de Sierra Nevada, con el macizo de los Alayos, la Sierra del Manar y la Boca de la Pescá en primer plano.

Tras salir desde Plaza Mirador, tomamos la Calle Alhambra hasta la intersección con Calle Fábrica de la Luz. Al llegar al Barranquillo, tomamos la indicación Camino Bajo. A partir de aquí, dejamos el casco urbano y nos introducimos en la vega baja del pueblo.

A lo largo del Camino Bajo, nos encontraremos diferentes fincas de cultivo, sobre todo de hortalizas de consumo familiar. Todas estas fincas se riegan con la Acequia Baja a la izquierda del camino y con la Acequia Alta a la derecha.

En el pago de los Castaños, a la derecha, nos encontraremos algunos castaños y encinas centenarias. También existen diferentes fuentes naturales de agua. Mirando hacia el otro margen del valle del río, podremos apreciar una serie de cuevas que fueron los primeros asentamientos del pueblo.

Desembocaremos en la Carretera de la Fábrica a la altura de Las Casillas. A la derecha nos dejamos el Camping Los Avellanos, fábrica que en su día fue un batán para curtir pieles, propiedad del Marqués de Dílar.

Bajaremos hasta cruzar el Río a través del Puente de las Casillas, desde donde comenzaremos a ver alguna que otra alameda. Tomaremos dirección aguas arriba, acompañándonos el río hasta tomar el desvío de a través del puente del Toril.

A lo largo del río, cruzamos varios lugares como el Pago de las Islas, debido a que antiguamente el río en diferentes puntos se bifurcaba originando islas. Otro lugar es el Toril, lugar de los dólmenes y menhir prehistóricos. Se sitúa también en este paraje el Aula de la Naturaleza “Ermita Vieja”.

Una vez que lleguemos al Puente del Toril, entrada al parque natural de Sierra Nevada, cruzaremos el río y tomaremos dirección ascendente hacia el Aula de la Naturaleza “Ermita Vieja”. Nos dejaremos esta a la derecha y continuaremos carril hacia arriba hasta la Ermita Vieja.

A lo largo de este trayecto, podremos disfrutar de una serie de panorámicas de los Alayos, el cañón del Río Dílar, la Boca de la Pescá y la vega y ciudad de Granada. También podremos apreciar la Acequia Alta y las ruinas de la tapia de 1.700 que bordeaba la finca del Toril.

Continuaremos por el camino hasta el punto más alto en donde se encuentra el paraje de la Ermita Vieja, el refugio – observatorio y la fuente. Nos encontraremos a 1.435 metros de altitud.

Tomaremos nuevamente el camino dirección descendente hasta la bifurcación dirección Silleta del Manar. Dicho Camino del Manar, va próximo a la cuerda que divide Dílar y Padul, en concreto por lo que se conoce como el Puerto de la Mala Mujer y Cerro Mingo a la izquierda del recorrido y las estribaciones del Barranco de la Cerrada a la derecha.

Al final del camino empieza la bajada por la Vereda del Barranco Hondo. Circularemos entre pinares desde donde tendremos una panorámica de Dílar y la vega y ciudad de Granada, así como de la Boca de la Pescá y el Cerro de Huenes.

La vereda concluye en el llano Santa María, predominando las plantaciones de olivos y almendros. Tomaremos la Carretera de la Atarjea hasta la Ermita Nueva.

Posteriormente en sentido descendente, bajaremos hasta el pueblo, encontrándonos en su recorrido la Acequia Alta o Alhambra, la Casa de los Chinos, la Casería de San Pedro, las Garitas y la Iglesia de Santa María de la Concepción, hasta terminar nuevamente en Plaza Mirador de Sierra Nevada.

Salida desde Plaza Mirador Sierra Nevada a las 08:00 h., Calle Alhambra, Calle Fábrica de la Luz, Calle Barranquillo, Camino Bajo, Carretera Fábrica de la Luz, Camino de la Ermita Vieja, Camino de la Sierra del Manar, Vereda del Barranco del Higuerón, Camino del Manar, Carretera de la Atarjea, Paseo del Beato José Ruiz Cuesta, Avenida Emilio Muñoz, Calle Ermita, Calle Real, Calle Iglesia, Calle del Agua, Calle Alhambra, regreso a Plaza Mirador Sierra Nevada.

Zonas: Casco Urbano, El Barranquillo, El Castillo, La Rafición, Las Casillas, Las Islas, El Toril, Ermita Vieja, Puerto de la Mala Mujer, La Silleta, Barranco Hondo, Cortijo Santa María, Llanos de la Atarjea, Ermita Nueva, Casco Urbano.

Cortijo Buena Vista: también conocido como Cortijo Tepó, era una de las viviendas de los gañanes del Marqués de Dílar.

Paraje del Castillo e Iglesia Baja: en el Camino Bajo, era donde se situaba el pueblo de Dílar originariamente hasta finales del S. XVI, época en el que se trasladó hasta la ubicación actual. Su traslado se debió a los deslizamientos continuos de terreno que se producían debido a la cercanía del río.

Acequia Baja o Alcudia: la encontraremos en paralelo con el Camino Bajo. Es la primera acequia construida en Dílar, de época musulmana. Riega los pagos de Los Prados del Encinar, Hoya de Castaño, La Rafición, El Castillo, Iglesia Baja, El Barranquillo, La Cuesta y El Puntal.

Las Casillas: pequeño anejo de Dílar llegando al puente del mismo nombre. Era una zona en donde abundaban los molinos harineros y se localizaba el batán para curtir pieles.

Paraje del Toril: en la falda de los Alayos, hoy sembrado de pinos. Era el lugar donde se situaban los dólmenes y menhir de Dílar, quedando algunos vestigios de los mismos por descubrir. También, en este lugar se encuentra el aula de la naturaleza “Ermita Vieja”, centro de educación medio ambiental.

Aula de la Naturaleza “Ermita Vieja”: centro educativo y medioambiental, que se dedica a enseñar y preservar los valores que la naturaleza proporciona a los ciudadanos. En este lugar puedes disfrutar de varios días de estancia, realizando diferentes talleres relacionados con el medio ambiente.

Ermita Vieja: cuarta ermita dedicada a la Virgen de las Nieves desde su aparición en 1717. Esta ermita estuvo en uso hasta principios de 1.800, cuando fue construida la ermita nueva. En sus inmediaciones existe un manantial de agua y en la actualidad en el mismo paraje existe un refugio – observatorio.

Ermita Nueva: construida en 1796 de las manos y donativos aportados por devotos de la virgen. En su interior se guarda la talla de la Virgen de las Nieves, cuya festividad se celebra los 15 de agosto de cada año.

Casa de los Chinos: vivienda particular que destaca por sus juegos de pedrería en jardín, patio interior y estancias de la casa. Todos los elementos fueron creados por Juan Muñoz Benítez que dedicó todo su tiempo libre a buscar piedras de playa y hacer de su casa una obra de arte.

Casería de San Pedro: casa particular de los Marqueses de Dílar. Fue impulsada por el primer marqués Pablo Díaz Jiménez a mediados del S.XIX. Su estilo es arabesco a imitación de la Alhambra. Destacan sus diferentes torreones y su jardín.

Iglesia de Santa María de la Concepción: inaugurada en 1.627 posee una sola nave de planta rectangular con capillas en los extremos. En su interior podemos encontrar obras de Mena, Alonso Cano, Martínez Montañés o Torcuato Ruiz del Peral.

Ruta de las Ermitas
Ruta de las Ermitas

Descarga en el enlace de más abajo el archivo .KMZ para tu GPS.

kmz
Estado del recorrido

Podemos dividir el recorrido en varias fases:

  • Desde la salida en Plaza Mirador Sierra Nevada hasta tomar el camino hacia la Ermita Vieja, el trayecto presenta buen estado de conservación ya que en su mayoría la plataforma de piso está adecentada. No presenta fuertes pendientes, siendo la mayor de un 20%. La pista de piso presenta un ancho variable, no siendo menor de 3 metros.
  • Camino de la Ermita Vieja presenta buen estado de conservación, siendo su ancho de aproximadamente 3 metros. Posee una inclinación constante de un 10% aproximadamente. Tan solo al inicio hay un tramo de vereda de un metro aproximadamente y con buen estado de conservación.
  • Camino de la Ermita Vieja hasta la Sierra del Manar presenta buen estado de conservación, siendo su ancho de aproximadamente 3 metros. El camino es prácticamente plano.
  • Vereda de Barranco Hondo: dicha vereda comienza en la falda de la Silleta del Manar. Su ancho es aproximadamente de un metro, siendo su trazado serpenteante y ondulado. Posee tramos con piso de arena y con pendiente de hasta un 30%.
  • Camino del Manar hasta la Ermita Nueva presenta buen estado de conservación siendo su ancho de aproximadamente 3 metros.
  • Desde la Ermita Nueva a la Plaza Mirador Sierra Nevada es un trayecto totalmente urbanizado con pendiente descendente.
Datos
  • Longitud: 17,40 kilómetros.
  • Elevación máxima: 1.435 m.
  • Elevación mínima: 881 m.
  • Desnivel acumulado: 631 m.
  • Tiempo estimado para realizar el recorrido: 4 horas.