Pan y bebida
Precio por persona: 4€
Excma. Diputación de Granada. Área de Deportes. INFORMACIÓN:
¿TE QUEDAS A COMER?
Si quieres quedarte a comer, debes indicarlo en la inscripción y realizar el pago
Pan y bebida
Precio por persona: 4€
El pago de la comida se realizará junto con la inscripción.
COLLADO DE LAS CORZAS
Iniciamos nuestro recorrido en el Área Recreativa del Sotillo en plena Sierra Arana. Tomaremos un carril que nos conducirá al cortijo de la Hortichuela Para al poco tiempo abandonarlo y tomar uno a nuestra derecha con dirección collado de las Corzas, esta zona es refugio de aves Camachuelos, Luganos, Jilgueros, Verdecillos etc. Por otra parte hay magnificas vistas del Peñón de la Giganta, los Tajos del Jinestral, Cabeza del Caballo o la Peña de la Cruz. Nos acompañara todo el recorrido distinta vegetación y arboleda Quejigos Pino Carrasco Jaras Blancas, Romerillos, Espliegos y un largo etc. También hay que recordar que podremos observar un árbol catalogado como Árbol Singular de Andalucía.
SOTILLO-MELERA-VIBORAS-SOTILLO
Se inicia nuestro recorrido en el Área Recreativa del Sotillo en plena Sierra Arana
Se toma un carril dirección cortijo de La Hortichuela entre pino Carrasco y alguna que otra Encina y Quejigo.
Pasaremos junto a la Fuente del Lobo con dirección cortijo de la Melera, donde podremos ver un olivar rodeado de pinos. Poco antes de llegar a la Melera tomaremos una vereda, la de las Víboras que nos subirá primero subiendo y después llaneando hasta la pista principal que faldea la sierra, hasta llegar al Aljibe ya en la Maja de los Carneros, para tomar en bajada el carril que nos llevara de nuevo al Sotillo, no sin antes pasar por el Museo Micológico
SIERRA ARANA, DESDE EL SOTILLO (CUEVA DEL AGUA, ORDUÑA, TEJERA, TELÉGRAFO, PEÑÓN DE LA CRUZ)
Ruta dura por el desnivel acumulado y la distancia, pero salvando puntos concretos, relativamente cómoda, con algunas rampas empinadas y unas vistas de la mayor parte de la provincia de Granada con Sierra Nevada como compañera de ruta, de parte de las provincias de Jaén, Córdoba, Málaga, Almería y Murcia.
Comenzamos la ruta en el área recreativa del Sotillo, a menos de 6 km de Iznalloz, en la misma puerta del Centro de Interpretación de la Cueva del Agua. Caminamos unos metros por el asfalto en dirección Iznalloz, para en breve tomar la pista que sale a nuestra izquierda. Estos primeros kilómetros son muy cómodos en suave ascenso, y entre un denso pinar carrasco. En breves metros nos salimos de esta pista principal y tomamos al Oeste otra menor, que en realidad se trata de un atajo. Seguimos dirección SO, pasando por la fuente de los Corralillos, hasta llegar al Barranco Sin salida, donde tomamos un carril en dirección Sur que remonta dicho barranco, y que deja a nuestra derecha el Cerro Cuchareros, Cerro del Pocico y Peñón de los Gallegos. El carril termina y seguimos por un senderete en un cortafuegos y acompañados por un tendido eléctrico. Vamos girando al Oeste para rodear el impresionante Peñón del Asno, ya por la misma cañada del Barranco Sinsalida y hasta llegar al collado, a partir de aquí la vegetación arbórea es inexistente. Hasta este collado llega una pista de hormigón, hay un aparcamiento y una marquesina, para la visita a la asombrosa Cueva del Agua,. Ahora campo a través en un duro ascenso y hacia el Sur llegamos al vértice geodésico del Orduña (1.930 m). Hacia el Este en un cómodo cresteo y teniendo en todo momento grandes vistas tanto hacia el Norte como hacia el Sur, llegamos al Cerro de la Tejera (1.957 m), bajamos al Collado del Cabrito (1.877 m) y subimos al Cerro de Orduña o Telégrafo (1.967m), donde se sitúan unas antenas. Descendemos al Collado del Agua o de la Pozas, cruce de pistas, donde se sitúa la fuente de las Pozas, dispuestos a emprender la parte más dura de la ruta , la coronación del vértice geodésico del arisco Peñón de la Cruz (2.015 m) depuse descendemos hasta el Collado del Agua por donde subimos. Desde aquí hasta el Sotillo, solo hay que tomar la pista que desciende al Norte, pudiendo atajar las numerosas curvas por senderos bien definidos y de nuevo a través del denso pinar de carrascos.