Encuentro de Senderismo Provincial de Granada
Excma. Diputación de Granada. Granada es Provincia
Excmo. Ayuntamiento de Huétor Santillán.
Federación Andaluza de Montañismo

Reservadas: 55
Disponibles: 345

GPS

Aquí puede descargar los archivos para GPS en distintos formatos.

Descargar ruta en gpx Descargar ruta en kmz

Dossier

Descargue en un PDF el dossier con la información de la ruta y los mapas.

Descargar dossier en PDF

Circular Fuente de la Teja

Perfil de la ruta Circular Fuente de la Teja

Descripción

Partimos de Huétor Santillán (1.025 metros) por la Cuesta del Molino Alto en busca del Puente Nuevo bajo la A-92. Giramos a la derecha para tomar el camino que va al Campo de Fútbol. En el depósito de agua comienza una fuerte ascensión señalizada con postes, zigzagueando en el pinar en busca de la Cruz Baja (1.220 m.). Acabaremos ante un poste que señala a la izquierda la senda de Bolones, a la derecha cerro de la Cruz. Seguimos por la izquierda. Durante poco más de medio kilómetro andaremos por la antigua ruta de carboneros y pastores (cuidado con sus piedras sueltas). Llegaremos a una pista forestal que serpentea a media ladera de pinos, encinas y secuoyas por encima del valle del río Darro. Esta pista, de 3,4 km., nos conducirá a las casas forestales de Bolones y Peñoncillos. Aquí iniciaremos el descenso hacia la Fuente de la Teja. En su parte más baja, a 1,5 km. de los Peñoncillos, tomaremos una pista a la izquierda que los lleva hasta el río Darro y las Veguillas, donde veremos una alberca. Continuaremos río abajo por la pista forestal hasta que se pierda y enlazaremos con una senda encajonada (es la zona más abrupta de la ruta durante unos 400 metros). Desembocaremos en el llamado Nacimiento del Darro. Desde aquí ya no hay pérdida hasta Huétor Santillán siguiendo la “ruta del colesterol” que nos llevará al punto de partida.
Esta ruta dispone de agua en una alberca a mitad de la pista forestal, antes de llegar a Bolones, así como en el río Darro y el Nacimiento.

Recorrido

Salida a pie desde H. Santillán hacia la Cruz Baja, sendero de Bolones, los Peñoncillos, descenso hacia Fuente de la Teja, desvío a las Veguillas por cauce río Darro, nacimiento del Darro y regreso a H. Santillán

Mapa de la ruta

Mapa de Circular Fuente de la Teja

Ortofoto de la ruta

Ortofoto de la ruta Circular Fuente de la Teja
Visitas: 016767

Patrocinadores

Colaboradores

Puleva Max 3. Energia y Crecimiento Intesport Motodeporte Granada Podosalud, clinica del pie. Granada
    Excma. Diputación de Granada Ayuntamiento de Huétor Santillán Federación Andaluza de Montañismo
    Computer Web & Marketing. Diseño web.